COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO 1
"Un Día De Circo"
Carlos Andrés Jóvic
El inquieto público esperaba el espectáculo. Los niños agitaban sus globos. Las luces se apagaron y un silencio absoluto dejo oír el barritar de un elefante y el rugir de un león: De susto un niño lloró.“señoras y señores…” Un hombre medio calvo, casaca roja con ribetes azules y de pantalón blanco, hace el anuncio de los primeros payasos. Saltaron, cayeron y gritaron el público reía a diente pelado. Los aplausos acompañaron a sus risas mientras los zapatos largos se retiraban. Los tambores, el alopécico otra vez se presentó y señaló a sus espaldas donde apareció el domador de leones dentro de una enorme jaula. ¡Tanta osadía! Introdujo la cabeza en la boca del animal y recibió los honores buscados por los artistas, la maravilla de los aplausos… Salieron dos enanitos con caras pintadas, de trajes extravagantes. Se produjo una disputa ya entrenada; uno de ellos recibió tal golpe que se puso a llorar con llanto cómico que despertó la risa del publico.
Pero quien hubiera pensado que en realidad sí estaba a punto de llorar porque hacía poco había perdido a su querido perro en un accidente. La consabida expresión. ¡El espectáculo debe continuar!- dijo el empresario y ni modo, hubo que trabajar. Total qué sabe el público de los pesares de los artistas… más adelante un triple salto mortal casi termina en desgracia, la agilidad le evitó perder la vida. La próxima vez no debería negarse a usar la red de seguridad. El público empalideció, ¡ohhh! murmuró con el corazón apretando su garganta. Cuando el trapecista hizo gala de su habilidad aplaudieron… Salieron contentos.
Pero quien hubiera pensado que en realidad sí estaba a punto de llorar porque hacía poco había perdido a su querido perro en un accidente. La consabida expresión. ¡El espectáculo debe continuar!- dijo el empresario y ni modo, hubo que trabajar. Total qué sabe el público de los pesares de los artistas… más adelante un triple salto mortal casi termina en desgracia, la agilidad le evitó perder la vida. La próxima vez no debería negarse a usar la red de seguridad. El público empalideció, ¡ohhh! murmuró con el corazón apretando su garganta. Cuando el trapecista hizo gala de su habilidad aplaudieron… Salieron contentos.
1. ¿Por qué motivo lloró el niño?
a. Porque se asustó cuando el trapecista estuvo a punto de caer.
b. Sintió gran espanto cuando se apagaron las luces.
c. Debido a que escuchó barritar al elefante y rugir al león.
d. Se asustó cuando vio salir al domador y sus leones.
e. Porque se asustó cuando escuchó los tambores.
2. ¿Por qué razón rugió el león?
a. El texto no lo especifica.
b. Porque había visto al elefante.
c. Debido al silencio causado.
d. Era la costumbre del circo.
e. Porque se apagaron las luces.
3. ¿Cuál es la actitud del público frente a la vida de los artistas?
a. Gritan y saltan
b. Los aplauden alegremente
c. De inseguridad
d. De indiferencia
e. De preocupación
4. Respecto del anunciado se indica que:
a. Era del dueño del circo
b. Padecía de calvicie
c. Se encontraba en silencio
d. Se mostraba muy inquieto
e. Asustó a uno de los niños.
5. ¿Cuál es el objetivo de los hombres del circo?
a. Recibir aplausos del público.
b. Despertar las risas del público.
c. Divertir a los niños que lloran.
d. Ser comprendidos por el público.
e. Mostrar su gran habilidad.
TEXTO 2
Argumento "Madame Bovary"
(Gustavo Flaubert)
Es la vida de Emma, burguesa provinciana con aspiraciones culturales, se casa con Carlos Bovary, médico de provincias de poco mundo y fortuna, además viudo. El matrimonio revela a Emma el aburrimiento en el hogar. La pareja se trasladada a otra localidad y allí, Emma busca compensación es sus amantes (león y Rodolfo); hasta que aparece la amenaza y el chantaje de uno de ellos, dispuestos a informar a Bovary de las deudas de su mujer. Cansada de las amenazas, Emma decide terminar con su vida suicidándose, es decir; se envenena.
6. El tema central del texto es:TEXTO 2
Argumento "Madame Bovary"
(Gustavo Flaubert)
Es la vida de Emma, burguesa provinciana con aspiraciones culturales, se casa con Carlos Bovary, médico de provincias de poco mundo y fortuna, además viudo. El matrimonio revela a Emma el aburrimiento en el hogar. La pareja se trasladada a otra localidad y allí, Emma busca compensación es sus amantes (león y Rodolfo); hasta que aparece la amenaza y el chantaje de uno de ellos, dispuestos a informar a Bovary de las deudas de su mujer. Cansada de las amenazas, Emma decide terminar con su vida suicidándose, es decir; se envenena.
a. La decepción de Emma ante la actitud de su esposo.
b. La naturaleza humana y sus propias carencias.
c. Es una novela pornográfica.
d. El temor de Emma ante Bovary.
7. El autor sostiene que la novela centralmente:
a. Trata de las realidades trágicas de la vida diaria.
b. Trasluce un realismo sicológico y social.
c. Presenta el escándalo que hacen las autoridades francesas.
d. Expone la realidad de la clase social de Francia.
8. El argumento nos habla de que:
a. Es necesario tratar sobre el ambiente de las provincias.
b. La provincia no era tratada por la literatura francesa de manera constante.
c. No basta un matrimonio para ser feliz.
d. Gustavo Flaubert ha mencionado la importancia del tema provinciano.
TEXTO 3
"Así en esta región amazónica apareció el cauchero, hombre intrépido, osado y audaz que arriesgo en la selva desafiando uno y mil peligros. Así fueron ganándose algunas áreas al proceso de nuestra civilización: aldeas y puestos de avanzada, infortunadamente perdidos posteriormente ante el empuje asfixiante de la naturaleza o ignorados por el conocimiento posterior del hombre”.
9. La idea que predomina en el texto es de:
a. Envidia
b. Pensar
c. Insensatez
d. Rencor
e. Codicia
TEXTO 4
"Por más profundo que sea el amor, si usted solo castiga y no usa palabras de elogio, es difícil que el otro mejore. Elogiando al otro, confiando en él y buscándole los puntos favorables, su naturaleza divina será despertada por el poder de la palabra y en él comenzará a brillar. Porque en el interior del corazón de todos está alojada la naturaleza divina”.
10. La profundidad del amor es:
a. Manifestación de palabras.
b. Elogio y confianza en el otro.
c. Naturaleza divina.
d. El poder de la palabra.
e. No solo castigar sino también hablar.
11. Si se utiliza castigo:
a. El individuo se volverá rebelde.
b. La persona aprenderá a castigar.
c. Cualquiera puede mejorar.
d. También se debe utilizar el elogio.
e. Es para buscar puntos favorables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario