Nos Comunicamos



Responde:
·        ¿Quiénes participan en esta situación comunicativa?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·        Mientras don Juan cuenta su anécdota, ¿quién es el emisor y quién el receptor?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
        
·        ¿En qué idioma se comunican?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





Aprendo:
La comunicación es una necesidad inherente en el ser humano ya que éste es un animal social que necesita comunicarse con el resto para preservar la seguridad, supervivencia y organización del grupo.
La comunicación se lleva a cabo principalmente gracias al lenguaje: capacidad del ser humano para poder emitir mensajes.
El desarrollo del lenguaje es proporcional al desarrollo de las necesidades del hombre: a medida que crecen las necesidades, el hombre desarrolla más el lenguaje. El lenguaje primitivo se reducía a sonidos guturales (sustitutos de los gestos) que después se fueron articulando.

Llamamos comunicación al proceso por el cual  se transmite un mensaje desde un emisor a un receptor.

Este concepto es muy amplio porque así es la comunicación: abarca desde la que se produce entre seres humanos hasta la de los animales, pasando por la que se establece entre máquinas, etc.



Elementos de la comunicación. Proceso comunicativo:

Existe una serie de elementos necesarios para que se lleve a cabo la comunicación. Si uno de ellos no aparece, se impide la comunicación o se dificulta.






Aplicando lo aprendido


1. Analiza la siguiente situación de comunicación. Luego responde a las siguientes preguntas:






2. ¿Qué elemento de la comunicación (el código o el canal) está fallando en las siguientes situaciones?


a. No podemos escuchar la explicación de la profesora, porque el jardinero está cortando el césped con una potente y ruidosa podadora.

b. No podemos escuchar la explicación de la profesora, porque el jardinero está cortando el césped con una potente y ruidosa podadora.

3. Completa el siguiente cuadro, clasificando las siguientes señales.
  • El ladrido de un perro.
  • La sirena de la ambulancia.
  • El timbre del teléfono.
  • Un cartel de publicidad.
  • El ceño fruncido.
  • Una sonrisa.
  • La luz roja de un semáforo.

4. Explica el significado de las siguientes señales:



5. En tu cuaderno dibuja señales que expresen los siguientes mensajes:
  • No es paradero.
  • Silencio.
  • Prohibido pasear perros.
  • Bote la basura en este tacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario