Responde:
·
¿Quiénes
participan en esta situación comunicativa?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Mientras
don Juan cuenta su anécdota, ¿quién es el emisor y quién el receptor?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿En
qué idioma se comunican?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La comunicación es una necesidad
inherente en el ser humano ya que éste es un animal social que necesita
comunicarse con el resto para preservar la seguridad, supervivencia y
organización del grupo.
La comunicación se lleva a cabo
principalmente gracias al lenguaje: capacidad del ser humano para poder emitir
mensajes.
El desarrollo del lenguaje es proporcional al
desarrollo de las necesidades del hombre: a medida que crecen las necesidades,
el hombre desarrolla más el lenguaje. El lenguaje primitivo se reducía a
sonidos guturales (sustitutos de los gestos) que después se fueron articulando.Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite un mensaje desde un emisor a un receptor.
Este concepto es muy amplio porque así es la comunicación: abarca desde la que se produce entre seres humanos hasta la de los animales, pasando por la que se establece entre máquinas, etc.
Elementos de la comunicación. Proceso comunicativo:
Existe una serie de elementos necesarios para que se lleve a cabo la comunicación. Si uno de ellos no aparece, se impide la comunicación o se dificulta.
Aplicando lo aprendido
1. Analiza la siguiente situación de comunicación. Luego responde a las siguientes preguntas:
2. ¿Qué elemento de la comunicación (el código o el canal) está fallando en las siguientes situaciones?
a. No podemos escuchar la explicación de la profesora, porque el jardinero está cortando el césped con una potente y ruidosa podadora.
b. No podemos escuchar la explicación de la profesora, porque el jardinero está cortando el césped con una potente y ruidosa podadora.
3. Completa el siguiente cuadro, clasificando las siguientes señales.
- El ladrido de un perro.
- La sirena de la ambulancia.
- El timbre del teléfono.
- Un cartel de publicidad.
- El ceño fruncido.
- Una sonrisa.
- La luz roja de un semáforo.
4. Explica el significado de las siguientes señales:
5. En tu cuaderno dibuja señales que expresen los siguientes mensajes:
- No es paradero.
- Silencio.
- Prohibido pasear perros.
- Bote la basura en este tacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario